Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Residuos 2020. Menos de cinco años para el cumplimiento de los objetivos en materia de residuos

10/11/2015 - Fundación Conama

En 2020 el objetivo europeo al que está comprometido España es aumentar la tasa de preparación para la reutilización y del reciclado al 50%, habiéndose alcanzado en 2012 el 30% según estimaciones del propio Magrama, por lo que aún queda un recorrido importante que realizar si se quieren alcanzar dichos objetivos.

Asimismo, la reformulación del paquete de economía circular por parte de la Comisión Europea, traerá a finales de este año, nuevos objetivos y más ambiciosos para los próximos años, que exigirán nuevos esfuerzos.

A través de estos tres artículos Javier Puig de la Bellecasa, Jorge Ozcariz y Santiago Molina, moderadores de las mesas de debate del Eje de residuos en Conama Local 2015, nos destacan los aspectos más relevantes que se han tratado en las distintas sesiones

El desafío de la gestión de residuos y su responsabilidad ante el cambio climático
Los residuos si bien son responsables del 4% de las emisiones del conjunto de los sectores difusos (residencial, transporte, agricultura, residuos, gases fluorados e industria no ETS) tienen fijados unos objetivos de reducción tan ambiciosos como los otros.” Javier Puig de la Bellacasa. Asesor de la Fundación Conama. (Más info)



El reciclaje de la fracción orgánica urbana: Un reto complejo, pero ineludible
 “El éxito o fracaso de una buena gestión de los biorresiduos urbanos va a depender ineludiblemente del grado de compromiso y colaboración que, a este respecto, adquieran tanto los dirigentes políticos como la ciudadanía”. Jorge Ozcáriz. COMAV (Más info)



Los sistemas de gestión eficiente de residuos municipales
“Sirvió para poner de manifiesto los avances y resultados asociados a distintas tipologías de residuos pero también los desafíos que deben encarar las Entidades Municipales de cara al cumplimiento de inminentes objetivos en términos de recuperación y reciclaje” Santiago Molina. Director del Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM). (Más info)