Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Gestión Eficiente de los Residuos en el Ámbito Municipal


La sesión técnica sobre Gestión Eficiente de los Residuos en el Ámbito Municipal sirvió para poner de manifiesto los avances y resultados asociados a distintas tipologías de residuos pero también los desafíos que deben encarar las Entidades Municipales de cara al cumplimiento de inminentes objetivos en términos de recuperación y reciclaje.

La mesa de debate comenzaba con un análisis global en el que se ponía de manifiesto la necesidad de elevar el mensaje al ámbito de relevancia que merece la correcta gestión de los residuos en todos los términos y a todos los niveles. Comentaba en este sentido Leandro Barquín, Director de la Fundación Forum Ambiental, que aspectos como la mitigación de gases de efecto invernadero asociada a la correcta gestión de residuos o la generación de energía fruto de su valorización deberían tener una regulación específica.

Jesús Gutiérrez presentó el caso de Málaga, donde una serie de actuaciones enfocadas a aumentar la concienciación han servido, junto a otros esfuerzos asociados al canal HORECA, para aumentar notablemente el ratio de recuperación en el caso del vidrio. “Llegará un momento, comentó el Gerente de Andalucía Oriental de Ecovidrio, en que aumentar el número de contenedores ofrezca pocas mejoras en comparación con las que podemos alcanzar con una mayor concienciación ciudadana y una segregación más eficaz en origen”.

Luis Moreno, Director de Ecolec, abordó su análisis con optimismo, consciente del muy largo camino por recorrer en el caso de los RAEE pero aportando datos y experiencias que invitan a pensar que vamos en la dirección correcta. Luis denunció los constantes robos que sufren los gestores en sus propias instalaciones y explicó, usando un frigorífico como ejemplo, el concepto de “residuo canibalizado” entendido éste como un residuo que llega a la planta de tratamiento desmembrado y desprovistos de las partes y elementos que lo convierten en un conjunto potencialmente recuperable y objeto de algún tipo de valorización.

Por su parte, Amaia Sagredo, de Garbiker, expuso el caso de los Garbigunes: puntos limpios de Vizcaya que gestiona directamente la Diputación a través de esta empresa pública y con los que se están consiguiendo unos excepcionales resultados en términos de recuperación que podrían ser incluso mejores si se consiguiera dar solución al problema de los robos y, una vez más, a la canibalización de residuos que afecta también en esta provincia a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La sesión se cerró con un interesante debate en el que participaron varios asistentes poniendo sobre la mesa aspectos clave como la dejadez de las Administraciones en materia de inspección y sanción para hacer frente a robos o la necesidad de dotar de presupuesto a los planes nacionales y autonómicos en materia de gestión.

Llegados a este punto, podríamos concluir que la basura sigue siendo poderosa y que en los próximos meses volveremos a ver noticias, encuentros y debates que pongan de manifiesto las discrepancias de unos y otros y las dificultades que muchos de los agentes implicados van a encarar cuando se planteen alcanzar objetivos. El mundo de la gestión de los residuos se abre a interesantes y muy poco explorados campos, dando protagonismo a la fracción orgánica y a los biorresiduos y obligando a las entidades locales a hacer un esfuerzo adicional por optimizar los sistemas de recogida. Hablaremos de economía circular y de análisis de ciclo de vida pero, muy especialmente, hablaremos de optimización y de cumplimiento de objetivos. El incremento de costes y el modo en que estos se interiorizan, la necesidad de aplicar nuevas herramientas e innovar sobre los procesos ya existentes y la aparición de nuevos desafíos para la recuperación de materiales acaso olvidados abren un horizonte esperanzador para los profesionales y futuros profesionales del sector.

En definitiva, un escenario convulso y dinámico que invita sin embargo al optimismo y que no estará exento de oportunidades para quienes han decidido hacer del mundo de los residuos su profesión. Todo ello a las puertas de Conama 2016, cita en la que los residuos jugarán seguro un papel determinante y donde podremos valorar la eficacia de las medidas puestas en marcha para afrontar el paquete de medidas de Economía Circular que la Comisión Europea planea aprobar en diciembre.