Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Estrategias de aprovisionamiento sostenible del sector agroalimentario

Estrategias de aprovisionamiento sostenible del sector agroalimentario
10/11/2015 - Fundación Conama

La demanda global creciente sobre los recursos naturales está agotando las fuentes naturales de aprovisionamiento, al tiempo que genera una presión insostenible sobre el medio ambiente.

Según datos de la UE, mientras la demanda de alimentos, piensos y fibra podría aumentar en un 70% de aquí a 2050, el 60% de los principales ecosistemas del mundo que contribuyen a la producción de estos recursos ya se han degradado o se están utilizando de manera insostenible.

La mejora de la eficiencia en el consumo de los recursos se basa en usar los recursos limitados de la tierra de una manera sostenible y con el menor impacto sobre el medio ambiente.

Los protocolos, estrategias, esquemas, etc. que están poniendo en marcha las empresas agroalimentarias en materia de sostenibilidad a escala de explotación tratan de garantizar la sostenibilidad del producto antes de la fase de transformación y distribución

Un menor uso de fertilizantes, un mejor control de plagas o la reducción en el agua de riego son algunas de las prácticas que ya se están llevando a cabo por la industria agroalimentaria.

Uno de los factores de éxito de estas estrategias es fomentar una estrecha colaboración con los agricultores y sus proveedores que permita aprovechar al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales que aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, utilizando métodos que hacen compatibles la productividad de las explotaciones agrícolas, las exigencias de la sociedad y la protección del medio ambiente.

Estas estrategias deben ir mucho más allá de la Responsabilidad Social Corporativa y ligar íntimamente la sostenibilidad a un suministro de calidad y a la excelencia final del producto. Es decir, del “verde como parte de la RSC” al “verde como parte del core business”.

En este sentido muchas de las experiencias expuestas en la sesión del Conama Local 2015 Experiencias de la industria agroalimentaria sostenible: estrategias de aprovisionamiento sostenible pusieron de manifiesto este hecho. Tanto las medidas con el cereal para la fabricación de la cerveza Heineken, o por ejemplo el protocolo sostenible de cultivo soja para bebidas de la marca Pascual, son medidas muy coherentes desde cualquier ángulo: con claros beneficios ambientales pero también aportando mejoras en la propia explotación (mejores suelos, optimización de recursos, menos energía utilizada), mejoras en el posicionamiento del agricultor (mejor posición ante vendedores, mejor adaptación a la legislación vigente, etc.), beneficios para las empresas (que aseguran calidad, la diferenciación de sus productos y una oferta más variada a los consumidores) y beneficios para los consumidores (que pueden no solo elegir el producto que quieren, sino actuar indirectamente sobre el medio ambiente).

Jordi Domingo Calabuig, Técnico de proyectos de la Fundación Global Nature, a través de dos artículos nos resume los aspectos más relevantes de los contenidos de las sesiones que moderó dentro del eje dedicado al sector agroalimentario en el Conama Local 2015: Análisis de la hoja de ruta de la OECC en el sector agroalimentario (Ver artículo) y Experiencias de la industria agroalimentaria sostenible:Experiencias de la industria agroalimentaria sostenible (ver artículo)