Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

Experiencias de la industria agroalimentaria sostenible: estrategias de aprovisionamiento sostenible

 
El día 8 de octubre se celebró una sesión en el Conama Local 2015 dedicada al analizar la sostenibilidad de la industria agroalimentaria y concretamente a exponer casos exitosos de aprovisionamiento sostenible en el sector. En ella intervinieron Jordi Domingo de Fundación Global Nature (como moderador de la mesa), Tomás Madueño de Heineken España, Isabel Fernández de Calidad Pascual y David Álvarez de Ecoacsa.
 
Esta sesión fue un ejercicio para conocer los protocolos, estrategias, esquemas, etc. que han puesto en marcha las empresas mencionadas en materia de sostenibilidad a escala de explotación y, por tanto, que garantizan la sostenibilidad del producto antes de la fase de transformación y distribución (aspectos a los que se dedicaron sesiones específicas posteriores a lo largo del día).
 
Se pudo comprobar que para las empresas presentes este tipo de estrategias van mucho más allá de la Responsabilidad Social Corporativa y se analizaron buenos ejemplos de cómo la sostenibilidad está íntimamente ligada a un suministro de calidad y a la excelencia final del producto. Es decir, del “verde como parte de la RSC” al “verde como parte del core business”. Al fin y al cabo, muchas de las medidas expuestas con el cereal para la fabricación de la cerveza Heineken, o por ejemplo el protocolo sostenible de cultivo soja para bebidas de la marca Pascual, son medidas muy coherentes desde cualquier ángulo: con claros beneficios ambientales pero también aportando mejoras en la propia explotación (mejores suelos, optimización de recursos, menos energía utilizada), mejoras en el posicionamiento del agricultor (mejor posición ante vendedores, mejor adaptación a la legislación vigente, etc.), beneficios para las empresas (que aseguran calidad, la diferenciación de sus productos y una oferta más variada a los consumidores) y beneficios para los consumidores (que pueden no solo elegir el producto que quieren, sino actuar indirectamente sobre el medio ambiente).
 
David Álvarez expuso cómo este alineamiento entre iniciativas privadas y políticas públicas, o lo que es lo mismo, la convergencia de instrumentos de diferentes ámbitos, puede tener un efecto multiplicador en el sector. Este último punto también abrió un animado debate con el público en el que se analizaron las ventajas y desventajas de cada uno de estos instrumentos, los mecanismos necesarios para garantizar su transparencia, la incidencia sobre los consumidores, etc.