Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
vehiculo-electrico.jpg

Movilidad sostenible


La movilidad urbana sostenible se ha convertido en municipios de cierta entidad de población es una de las prioridades de la acción local, dada la afección directa que supone a la vida cotidiana de los ciudadanos, por los problemas de contaminación atmosférica que está ocasionando graves riesgos para la salud pública, por la repercusión que tiene en la calidad de vida y en la eficiencia de la actividad económicas de los municipios.

Más allá de los beneficios directos que se obtienen en las políticas de movilidad es importante destacar las sinergias positivas que se generan, dado el carácter transversal de la movilidad, como en la mejora urbanística, el desarrollo turístico, la mejora de la competitividad económica, la mejora de la circulación de las mercancías, etc.

Asimismo, la movilidad supone uno de los sectores más importantes en relación a las emisiones generadas, entorno a un 24% del total de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2 los sectores difusos.  La procedencia de estas emisiones es, en su mayor parte, de las emisiones del transporte por carretera, estimado en un 95% del total de este sector.

Son muchas las estrategias que las ciudades, de distintas características, están desarrollando en función de sus necesidades y limitaciones, tales como desarrollo de sistemas públicos de préstamos de bicicletas, políticas de regulación del aparcamiento, fomento del transporte público, incentivos a empresas para el desarrollo de planes de movilidad al trabajo, peatonalización de determinadas áreas, fomento del vehículo eléctrico, etc.

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), son principalmente uno de los instrumentos esenciales que se dotan los municipios para diagnosticar y proponer medidas integrales que mejoren en su conjunto la movilidad de la ciudad y de una forma más eficiente y sostenible. No obstante, la falta de capacidad de inversión y financiación de determinados sistemas de gestión, más allá de las necesidades infraestructurales, ha generado que muchas entidades locales hayan abandonado dichos planes, si apenas desarrollo.

Actualmente, existen ejemplos interesantes que muestran cómo es posible mejorar la movilidad de la ciudad con medidas de distinta índole e incluso con medidas de bajo coste de inversión, más basadas en la gestión que en el desarrollo de infraestructuras, o a través de la regulación mediante las ordenanzas municipales.

Conama Local 2015 de Málaga, va a contar con las aportaciones del Proyecto europeo Endurance que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de PMUS en aquellos municipios que aún no lo han desarrollado o en apoyarles a su redefinición o potenciación en aquellos que ya poseen un PMUS de partida.

Otro de los aspectos principales que tendrá tratamiento el Conama Local será el desarrollo del vehículo eléctrico en las ciudades, analizando las barreras de su promoción y las posibles soluciones para fomentar su desarrollo.