Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

La Hoja de Ruta de los Sectores Difusos a 2020 bajo análisis en Conama Local 2015 Málaga

Los denominados sectores difusos son aquellos que generan emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) que no están incluidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 1/2005 de 9 marzo por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de GEI en España.

En definitiva constituyen sectores cuyas fuentes de emisión son numerosos, no necesariamente muy intensivos en volumen, pero que se reparte de forma extensiva en el territorio, por lo que requieren otro tipo de estrategias de gestión que aquellos sectores que se generan de forma más concentrada. En este sentido, se distinguen los siguientes:

  • Edificación. Comercial, residencial e institucional: engloba las emisiones procedentes de comercios, hostelería, administraciones públicas, hogares, etc.
  • Movilidad y Transporte: en éste se incluyen las emisiones del transporte por carretera, marítimo, ferrocarril, etc.
  • Sector Agrario: este sector agrupa las emisiones producidas en el ámbito de la agricultura y la ganadería, así como la pesca, acuicultura y trabajos forestales.
  • Sector Residuos: emisiones resultantes de la gestión y el tratamiento de residuos.
  • Industrial no sujeto a ETS: se trata de industrias que no se incluyen dentro del Comercio de Derechos de Emisión, como las industrias de transformación de productos agroalimentarios y otras materias primas, etc.
  • Gases fluorados: dentro de este sector, se incluyen las emisiones de gases fluorados como los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs) y el hexafluoruro de azufre (SF6), utilizados en equipos de refrigeración, en extintores o en la industria cosmética y farmaceútica.

Para poder aplicar medidas en estos sectores, el MAGRAMA, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, ha diseñado en 2014 la denominada Hoja de Ruta de los Sectores Difusos a 2020.

Dicha Hoja de Ruta realiza por un lado, un análisis de los escenarios de emisiones a futuro y su comparación con los objetivos derivados de la Decisión de Reparto de la UE, concretamente con el objetivo de reducción del 10% en 2020 de las emisiones difusas respecto a los niveles de 2005.

Por otro lado, la Hoja de Ruta presenta un conjunto de medidas en cada sector que permitan a España cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos.

Este documento, que se trata de una herramienta flexible, dinámica y abierta que pretende actualizarse periódicamente. Para contribuir a este enriquecimiento, dicha Hoja de Ruta, en cuatro de sus sectores principales (edificación, movilidad, sector agrario y residuos), será sometido a análisis en este Conama Local por los distintos Comités de Conama convocados y por los asistentes a Conama Local.

El objetivo del análisis que surja de Conama Local 2015 Málaga, no es otro, que proponer soluciones a las barreras identificadas en la implementación de las medidas propuestas en la Hoja de Ruta, como aportar nuevas ideas a considerar en una posible reformulación.