Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
pipa.jpg

Sector agrario


El sector agrario, tanto la agricultura como la ganadería, supone uno de los sectores económicos más importantes en nuestro país, no tanto por su incidencia en el PIB, sino por su importancia territorial, de fijación de población en áreas rurales de España y el mantenimiento de importantes ecosistemas agrarios que permiten mantener una alta biodiversidad en nuestro país.

Asimismo, supone un sector económico tradicional y estratégico con cierta capacidad de internacionalización que debe situarse a la vanguardia en Europa, aprovechando las posibilidades de innovación que pueden desarrollarse y que debe estar servida a generar productos de calidad y de mejor comportamiento ambiental.

En relación al cambio climático, el sector agrario suponen el 14% del total de las emisiones de GEI y el 22% de las emisiones de los sectores difusos. La procedencia de estas emisiones en su mayor parte son suelos agrícolas (prácticamente la mitad), la gestión de estiércoles y el uso de combustibles por la maquinaria agrícola. El aumento progresivo y reciente de las emisiones se ha producido en este sector, fundamentalmente, por el incremento de la cabaña ganadera y en menor medida al uso de fertilizantes inorgánicos.

En Conama 2014 se generó un grupo de trabajo sobre Mitigación y Adaptación en el sector agrario, que continua en este Conama Local 2015 de Málaga analizando por un lado, las  dificultades que posee el sector para la aplicación de las medidas que permitan mitigar las emisiones

Por otro lado, se generará un intercambio de experiencias y un debate sobre el papel que pueden jugar las empresas agroalimentarias en la innovación y en la mejora de la producción agraria en España y su contribución a cumplir los objetivos de cambio climático, entre otros, como la eficiencia energética y en el uso del agua.