Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

WWF reta a los ayuntamientos a participar en el Desafío de las Ciudades

WWF anima a los ayuntamientos de toda España a participar en la nueva edición del  ‘Desafío de las Ciudades’. Este concurso mundial premia a la ciudad más sostenible de cada país y del planeta para que se conviertan en modelos que inspiren a las demás ciudades de España y del resto del mundo. El plazo para recibir candidaturas acaba el 13 de noviembre.

El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta (Earth Hour City Challenge, EHCC) es una iniciativa promovida por WWF para fomentar la implicación de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, reconociendo las mejores prácticas realizadas a nivel municipal.

Este concurso internacional pretende difundir acciones de desarrollo urbano más sostenibles y obtener el apoyo por parte de las ciudades para la transición hacia un futuro bajo en carbono, además de fomentar la difusión de las mejores prácticas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Las ciudades juegan un papel clave, debido a su rápido y acelerado crecimiento de población así como su aumento en demanda energética. El principal objetivo de este concurso es poner en valor y premiar a los gobiernos locales que estén llevando a cabo esfuerzos notables para combatir el cambio climático.

En la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP21) en París en diciembre de 2015, los líderes mundiales están llamados a alcanzar un acuerdo vinculante internacional sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto. Más del 70% de las emisiones mundiales de CO2 son generadas en las ciudades, por lo que la contribución de las urbes es de máxima importancia si queremos mantenernos por debajo del umbral de los 2ºC de incremento de la temperatura media del planeta.

La edición de 2014 del ‘Desafío de las Ciudades’ contó con la participación de más de 160 municipios de 16 países, que fueron evaluados por su nivel de ambición para el desarrollo bajo en carbono. El jurado seleccionó a Seúl como Capital Mundial de la Hora del Planeta después de una preselección y la revisión final de las 16 ganadoras nacionales incluida Belo Horizonte, Brasil; Córdoba, España; Evanston, EEUU; Gotemburgo, Suecia; Hatyai, Tailandia; Yakarta, Indonesia; Lahti, Finlandia; Montería, Colombia; París, Francia; Petaling Jaya, Malasia; Puebla, México; Ciudad de Singapur, Singapur; Thane, India; Tshwane, Sudáfrica y Vancouver, Canadá.

España participó por primera vez el pasado año en la edición de 2014-2015 y la ganadora nacional fue Córdoba. Esta ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO presentó su apuesta por la eficiencia energética a través de su proyecto ‘Córdoba LUZe’, en el que se han auditado energéticamente más de 50 edificios municipales y se ha realizado la rehabilitación energética de ’50 obras, 50 barrios’, en los que está implantando medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios. Las otras dos ciudades españolas participantes en el concurso de la convocatoria del año pasado fueron A Coruña y Murcia.

Más información:

Ver vídeo del Desafío de las Ciudades

https://www.youtube.com/watch?v=aqPGOZvdybE

¿Cómo participar en el Desafío de las Ciudades de WWF?Rellenando formulario en www.wwf.es/desafiociudades y pidiendo asesoramiento personalizado a través de mail Ehcc2016@wwf.es y en el teléfono 91 354 05 78