Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

La movilidad en las ciudades un elemento para el cambio

La movilidad en las ciudades un elemento para el cambio
10/11/2015 - Fundación Conama

En Conama Local 2015 se ha querido dar protagonismo a las entidades locales y poner de manifiesto las iniciativas que se están llevando a cabo para impulsar un cambio en la forma de moverse en nuestras ciudades. Estas son algunas de ellas.

RIVAS VACIAMADRID: CÓMO CONCILIAR TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que este municipio de 81.000 habitantes puso en marcha en 2010 tiene como prioridades los peatones, el transporte público y la bicicleta, en este orden. Con una previsión de 38 km de carriles bici, el municipio ha sido galardonado en 2013 con el premio europeo a la movilidad sostenible por saber conciliar el transporte de su ciudadanía con la protección del medio ambiente.

UN PMUS COMPARTIDO. Jaca y Sabiñanigo son dos municipios de 10.000 habitantes pero con características diferentes que están trabajando de manera conjunta, con el apoyo del programa europeo BUMP, en la elaboración de sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Ya han fijado sus objetivos y en febrero de 2016 esperan poder presentar sus planes. La clave, la implicación de los técnicos de los responsables políticos y la participación ciudadana.

MOVILIDAD ESCOLAR EN PLASENCIA. A través de un carnet de movilidad de manera que, cada vez que llegaban los niños andando al colegio, se les ponía un sello , el Ayuntamiento de Plasencia ha conseguido que el 50% de los escolares del municipio fueran andando al colegio, con lo que aumentó un 15% esta forma de desplazamiento en esta ciudad de 40.000 habitantes.

VALENCIA CAPITAL MEDITERRÁNEA DE LA BICI. Para promover el incremento del uso de la bici en Valencia el Ayuntamiento pondrá en marcha la Agencia Municipal de la Bici desde la que se coordinarán todas las medidas de mejoras de infraestructuras, señalización y seguridad, educativas y de promoción de la bici. El objetivo convertir esta ciudad de casi 800.000 habitantes en la capital Mediterránea de la Bicicleta.

Toda la información sobre estas experiencias se puede consultar en el fondo documental web del Conama Local 2015