Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

El reto en los residuos municipales está en la fracción orgánica

El reto en los residuos municipales está en la fracción orgánica
28/09/2015 - Fundación Conama

Casi el 50% de los residuos de carácter municipal corresponden a la fracción orgánica, no obstante, según datos del Magrama, aún el 82% de los residuos municipales se recogen de forma mezclada, por lo que existe un notable margen de mejora en esta importante fracción que se convierte en un aspecto clave para alcanzar los objetivos europeos.

Según estimaciones del Magrama, España en 2012 habría alcanzado en su conjunto el 30% de reciclado considerando que todo el material bioestabilizado se utiliza en el tratamiento de suelos.  No obstante, el objetivo europeo es aumentar la tasa de preparación para la reutilización y del reciclado al 50% para 2020, y previsiblemente a finales de este año, la Comisión Europea publicará nuevo objetivos y más ambiciosos para los próximos años, dentro de la reformulación del paquete de economía circular.

Ante esta situación, afrontar la gestión de los bioresiduos supone un importante reto a nivel nacional, pero que repercute directamente a las entidades locales que tienen que adaptar sus sistemas de gestión, repensar sus sistemas de recogida, invertir en nuevas dotaciones y servicios, volver a obtener la colaboración ciudadana, ente otro multitud de aspectos.

Conama Local 2015, aborda dentro del Eje de Residuos una jornada entera dedicada a esta temática. Primero con una presentación y análisis de la hoja de ruta de los sectores difusos lanzada en 2014 por la Oficina Española de Cambio Climático y donde los biorresiduos son la parte fundamental.

Seguidamente con un Debate sobre la gestión y tratamiento de la fracción orgánica y con la exposición de experiencias concretas en la implantación de sistemas de recogida separada de la fracción orgánica, donde se podrán abordar las dificultades que han afrontado distintas entidades y qué tipo de soluciones están proponiendo para afrontarlas.

Programa del Eje de Residuos el miércoles del 7 de Octubre

ST-1- Cambio Climático y financiación en el sector Residuos.
De 11.30 a 13:00 en Sala Sala 1.1 y 1.2 (Planta baja)
ST-2- Gestión y tratamiento de la fracción orgánica
De 13:00 a 14:30 en Sala Sala 1.1 y 1.2 (Planta baja)
ST-3- Experiencias en la implantación de sistemas de recogida separada de la fracción orgánica
De 16:00 a 19:00 en Sala Sala 1.1 y 1.2 (Planta baja)