Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA

El Pacto de los Alcaldes se reúne de nuevo en Conama Local

El Pacto de los Alcaldes se reúne de nuevo en Conama Local
01/09/2015 - Fundación Conama

Conama Local 2015 anticipa el contenido del “nuevo pacto de los Alcaldes” que se presentará en Bruselas una semana después en su reunión anual del Pacto de los Alcaldes en España.

El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo de autoridades locales y regionales con compromisos voluntarios para luchar contra y adaptarse al cambio climático, resaltando el papel protagonista de lo local en la transición hacia una economía baja en carbono y reconociendo la necesidad y el esfuerzo que requiere la adaptación de nuestros pueblos y ciudades a los efectos del cambio climático.
 
El próximo 15 de octubre tendrá lugar en Bruselas el lanzamiento del nuevo Pacto de los Alcaldes, que amplía su objetivo a la reducción de un 40% de las emisiones de CO2 para 2030 y contemplará las estrategias de mitigación y de adaptación, que hasta el momento formaban parte de iniciativas separadas. Además, este nuevo Pacto transciende el ámbito europeo para convertirse en una iniciativa global, abierta a los gobiernos locales de todo el mundo (+info: http://www.pactodelosalcaldes.eu/news_es.html?id_news=662).
 
Una semana antes, los representantes de los coordinadores territoriales y de los municipios firmantes en España, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las novedades de este “nuevo e integrado Pacto de los Alcaldes” que, además de suponer una herramienta útil y reconocida para sus políticas de lucha contra el cambio climático, es también un elemento de compromiso que se reconoce en los programas de financiación europeos.
 
Especial mención en esta reunión tendrá el Plan Nacional de Adaptación, presentado por la Oficina Española de Cambio Climático, como marco en el que desarrollar los planes de adaptación de nuestros pueblos y ciudades.
 
Además, se seguirá avanzando hacia la constitución de un Club Español del Pacto de los Alcaldes, que sirva como instrumento de comunicación y relación entre los municipios firmantes en España y que represente sus intereses y peculiaridades en Bruselas.
 
Socio del Pacto de Alcaldes desde 2011, la Fundación Conama asumió el compromiso de organizar una reunión anual del Pacto de los Alcaldes en España, dentro de la edición de Conama y ConamaLocal. Puedes ver el programa y los vídeos de la reunión de 2014 en:
http://www.conama2014.conama.org/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=261&id=218&op=view